AMÉRICA LATINA – “LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS DE LA REGIÓN PACTARON CON EL GRAN CAPITAL”

Posted by Nuestra publicación: on jueves, febrero 23, 2017

América Latina – “Los gobiernos progresistas de la región pactaron con el gran capital”

AMÉRICA LATINA – “LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS DE LA REGIÓN PACTARON CON EL GRAN CAPITAL”


A punto de lanzar su nuevo libro, “Del cambio de época al fin de ciclo”, en el que analiza lo que llama el posprogresismo en América Latina, la socióloga argentina Maristella Svampa postula la necesidad de una nueva izquierda que incorpore la lucha anticapitalista, el discurso antipatriarcal y sobre todo la agenda de crisis socioambiental.
Francisco Kovacic, desde Buenos Aires
Brecha, Montevideo, 10-2-2017
—¿Cuál es su mirada sobre el actual gobierno de Macri después de 12 años de kirchnerismo?
—Tanto Argentina como Brasil vienen dando cuenta del final del ciclo progresista y un pasaje hacia gobiernos más conservadores. En los dos países da la impresión de que el progresismo dejó de ser una lingua franca con la cual nos entendíamos todos más allá de las disidencias, y hemos abierto paso a gobiernos que introducen un nuevo lenguaje político. Vuelve un neoliberalismo que tiene que ver con la manera en que se piensa la sociedad en algunos temas clave como la seguridad, el mercado, la economía, los derechos sociales y las relaciones laborales. En ese marco también está el extractivismo.
Hay continuidades y rupturas con el gobierno anterior de Cristina Fernández. Por un lado, salimos de ese populismo de alta intensidad que había conllevado una fuerte personalización del poder y entramos en la era de un gobierno neoempresarial. Pero el extractivismo ha sido una característica de todos los gobiernos latinoamericanos, más allá del color político que tuvieran. Esto está asociado al consenso de los commodities, al modelo de desarrollo al que han apostado por las ventajas comparativas de exportar materias primas. Estamos asistiendo al cercenamiento de los derechos sociales básicos en nombre de la flexibilización laboral y la atracción de capitales. Esto es claro y no se puede negar.
http://werkenrojo.cl/america-latina-los-gobiernos-progresistas-de-la-region-pactaron-con-el-gran-capital/