11º Congreso Mundial del CIT - Un mundo en crisis

Posted by Nuestra publicación: on sábado, febrero 20, 2016



11º Congreso Mundial del CIT - 

Un mundo en crisis

15/02/2016
Crisis económica renovada, guerras, polarización política y perspectivas de la lucha de clases
Kevin Parslow, Partido Socialista (CIT en Inglaterra y Gales)


El siguiente es un informe de la discusión plenaria sobre perspectivas mundiales en el 11º Congreso Mundial del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT), celebrado en Bélgica desde el 24 al 30 de enero de 2016. El Congreso de una semana de duración fue un gran éxito, asistieron compañeros del CIT de 34 países, delegados y visitantes de este y el oeste de Europa y Rusia, África, de todas partes de Asia, América del Norte y América Latina, Australia y Oriente Medio.
Más informes sobre debates del Congreso, incluyendo Europa y Asia del Sur se publicarán en los próximos días.


El XI Congreso Mundial del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT), celebrado recientemente en Bélgica, se llevó a cabo en un contexto de volatilidad en los mercados financieros del mundo, debido a los temores sobre las economías de China y los efectos de la caída de los precios del petróleo, esto último vinculado a la agitación en Oriente Medio y la amenaza de nuevos enfrentamientos, y la profundización de la crisis en Europa. Peter Taaffe introdujo la discusión sobre Perspectivas Mundiales observando que la inestabilidad en el conjunto de Europa se resume en Moldavia, sacudida por una crisis bancaria, que acaba de nombrar a su sexto primer ministro en un año.
Desde el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebró la semana antes de nuestro Congreso, El periodista del Financial Times (Londres) Gillian Tett informó de que un evento tuvo un gráfico que muestra la intensidad de la protesta en el ’mundo’ para guiar a los capitalistas sobre dónde invertir y dónde evitarlo.
La tarea del Congreso era armar políticamente al CIT con las perspectivas probables para la economía, las relaciones mundiales y, sobre todo, la lucha de clases. Lo que se desprende de esto es el papel y las posibilidades para todas las secciones del CIT.
A principios de este año, había muchos artículos de un par de auto-designado ’super-profetas’, que previeron la longevidad del capitalismo a pesar de toda la evidencia obvia: el caos, las catástrofes económicas y ambientales, el terrorismo y la falta en su conjunto objeto de la sistema, todo lo cual es evidente para los analistas capitalistas y comentaristas más serios.
Frente a esto nosotros contrapusimos la ciencia marxista de perspectivas - un análisis serio de la realidad objetiva y las posibles tendencias crecientes – lo que significa que hemos sido capaces de rastrear la posible evolución de la sociedad. Por ejemplo, nuestro último Congreso en 2010 sugirió que la rebelión en Egipto era posible; preveíamos la ’primavera árabe’, en realidad, una revolución.
El momento decisivo para la economía mundial fue la crisis financiera de 2007-08. Los capitalistas a nivel internacional no han podido escapar de esta crisis con facilidad, si es que lo ha hecho. Como indicó en la discusión Pera, de Suecia, Holger de Alemania y otros, esto es confirmado por la recuperación más débil de la historia, sin embargo, nos encontramos ahora en vísperas de una nueva crisis, igual o tal vez incluso más profunda que la de 2008.
Peter comentó que tras sólo unas semanas de 2016, es difícil encontrar un optimista. Los medios de comunicación están llena de expertos que predicen una crisis económica que se avecina, sólo su tiempo es incierto. Esto fue confirmado por las caídas de las bolsas de valores, con unos $ 6 billones de dólares en acciones desaparecidos.
Comentamos que después de las caídas de julio pasado en acciones y títulos esto puede no provocar el colapso de inmediato, pero puede ser un temblor que anuncia el terremoto por venir. Puede haber un poco más de temblores antes de que la parte inferior se retire de la economía mundial
Además, hemos dicho anteriormente que no habría sólo una crisis sino una cadena de crisis; así hemos tenido en los EE.UU. el colapso de las hipotecas sub-prime que llevó a 2007-08, por supuesto con grandes repercusiones en el resto del mundo - a continuación, la crisis de la zona euro desde 2010 y ahora la crisis devastadora en el mundo neo-colonial. Los llamados BRICS han chocado contra un muro de ladrillo, que ha tenido importantes repercusiones en América Latina, especialmente en Brasil y en África del Sur.

Impacto del petróleo

La crisis del petróleo no es como las anteriores crisis provocadas por los aumentos de precios, sino todo lo contrario, una caída dramática con consecuencias para los productores de petróleo, incluidos los EE.UU. y Arabia Saudita. Durante la discusión, Dagga y Lanhre explicaron cómo el desplome de los precios del petróleo está teniendo un gran efecto en Nigeria. Patricio, de Chile, y André de Brasil, discutieron el efecto dramático de la caída de los precios de las materias primas en América Latina, el aumento de la desocupación y la pobreza, y también la resistencia de la clase.
Peter explicó cómo el régimen saudí está decidido a aplastar el ‘fracking’ (extracción de petróleo de esquisto mediante fractura hidráulica) de los Estados Unidos al permitir que los suministros de petróleo se mantengan altos y fractura hidráulica sea más caro, pero al llevar a cabo esa política podrían desencadenar protestas internas debido a la caída de los ingresos petroleros y los recortes presupuestarios.
Las proyecciones de crecimiento para el mundo en el año 2016 eran de 2,9%, pero ahora han sido reducidas a causa de los temores sobre el crecimiento europeo. Si agregamos las perspectivas desastrosas para el mundo neo-colonial - con excepción de la India, la economía de más rápido crecimiento - las perspectivas de la economía mundial parecen sombrías.
Incluso el crecimiento de la India es a costa del desastre ambiental: los niños en Delhi tienen pulmones como los fumadores empedernidos. Incluso fuera de la casa de Modi, el primer ministro, hay niveles peligrosos de contaminación. Y no se dio solución a la catástrofe ambiental mundial en la reciente Cumbre de París.
China fue vital en la recuperación de la economía mundial después de 2007-08, pero ahora está liderando la recesión. Ha habido dos hundimientos bursátiles en seis meses. Estos presagian una severa crisis causada por graves problemas económicos subyacentes, que hemos analizado en artículos del CIT. El auge de China se basa en el crecimiento alimentado por la deuda; la deuda ha pasado del 100% del PIB en 2008 al 250% ahora, lo que es insostenible.
La desaceleración afectará el papel de China tanto como "mercado de último recurso" y como un importante exportador a otros países, lo que reducirá el comercio mundial. Su desaceleración está afectando a países como Australia y muchos países de África y América Latina, ya que las economías nacionales se vieron golpeadas por la caída de los precios de las materias primas.

Martin Wolf del Financial Times (Londres) escribió recientemente sobre una "serie de riesgos" para la economía mundial, lo que lleva a la conclusión: "Hay una gran cantidad de ruina en el mundo"!

Durante el debate sobre las perspectivas mundiales en el congreso, Clare Doyle del Secretariado Internacional del CIT habló de los 20 "años perdidos" de Japón. Una nueva generación de jóvenes ha pasado toda su vida en tiempos de estancamiento, deflación, con expectativas reducidas. Este estado de ánimo va a cambiar en el futuro.
Sin embargo, algunas economías han crecido recientemente, más notablemente en los EE.UU., donde el desempleo se ha reducido a 5%. No obstante esta es una imagen unilateral; la mayor parte de los empleados recientes están en ’Macjobs’ con salarios bajos y las cero horas (empleo a tiempo parcial sin horas garantizadas) . Se trata de una recuperación "sin alegría con ingresos en general estancados.
Sin embargo, hemos visto el impresionante crecimiento de la desigualdad; Las 62 personas más ricas del mundo poseen la mitad de la riqueza del planeta. La desigualdad deprime la "demanda", construye el descontento y plantea la posibilidad de huelgas de los trabajadores para ponerse al día.
Peter señaló que habíamos esperado que la conciencia socialista fluiría de los fracasos del capitalismo después de 2008. No fue así, incluso en Grecia, España y otros países, donde han tenido lugar las luchas. Una de las razones es la falta de dirección de los trabajadores que vincule el día a día de las luchas con la idea de una nueva sociedad.
Sascha de Alemania describió la velocidad de los acontecimientos a escala mundial desde el último congreso del CIT en 2010, pero señaló que la conciencia de masas ha quedado atrás después de la ’gran recesión’. Las derrotas, así como victorias desarrollan la comprensión de las masas de lo que es necesario, dijo Sascha.
En su introducción Peter dijo que el colapso del estalinismo y el apuntalamiento ideológico del neoliberalismo han seguido afectando la conciencia también. Pero esta podría desarrollarse a través de la siguiente crisis económica mundial, incluso si la crisis no es profunda. Una nueva crisis que rompa la ilusión de que 2007-08 fue "excepcional" en una supuesta marcha ascendente del capitalismo. Los trabajadores entonces buscarían una alternativa.
Los desarrollos potenciales en los EE.UU. y en otros lugares se muestran por el éxito electoral en torno a Kshama Sawant, que ha tenido un efecto enorme en la campaña por el salario mínimo de 15 dólares la hora. Ello ha tenido alguna influencia en la decisión de Bernie Sanders de postularse. La sed de las ideas se muestra en la palabra "socialismo", fue la palabra más buscada en los motores de búsqueda en los EE.UU. en 2015.
Nuestros compañeros estadounidenses se han orientado correctamente hacia la campaña de Sanders. Se plantea la cuestión de cómo se crean los nuevas partidos. No podemos ser dogmáticos sobre esta cuestión. Hay un número de posibilidades. Nuevos partidos de la clase trabajadora se pueden formar a partir de cero con un puñado de pioneros o incluso pueden ser creados a partir de formaciones burguesas.
Keir Hardie, fundador y líder del Partido Laborista en Gran Bretaña, comenzó como un miembro del partido liberal capitalista. Pero se separó de este, sin el apoyo del sindicato oficial en un principio, para formar el Partido Laborista Independiente cuando se dio cuenta que los liberales no podían representar los intereses de los trabajadores.

Interés en las ideas socialistas

Hay razones objetivas para el interés en las ideas socialistas en los EE.UU. Una quinta parte de los adultos viven en la pobreza y la incertidumbre arruina sus vidas. Entre 2009 y 2012, un tercio de la población tuvo al menos un toque de pobreza.
Philip de los EE.UU. se expandió sobre el increíble crecimiento en el interés por las ideas socialistas; en lugar del socialismo, "capitalismo" es la palabra sucia para la juventud! Hay una comprensión floja del socialismo pero una ira ardiente contra Wall Street y un fracaso ideológico del capitalismo.
Bryan, también de los EE.UU., habló sobre el aumento de la militancia entre los jóvenes negros después de la sucesión de homicidios de la policía y el ascenso del movimiento ‘Black Lives Matter’ (Las Vidas Negras Importan). Por el contrario, sin embargo, era muy débil la dirección de los sindicatos de Estados Unidos.
Bruno-Pierre de Quebec mostró que la militancia en América del Norte no se limitó a los EE.UU., la batalla de los trabajadores del sector público contra la austeridad llevó a la mayor huelga que se haya visto en Quebec, el 9 de enero. Un estado de ánimo se había desarrollado en las filas del sindicato para desafiar a los líderes que querían restringir el movimiento.
Peter explicó que una de las características más importantes que (un término que incluye a la clase trabajadora en los EE.UU.), que se perfila para ser uno de los temas dominantes en la campaña presidencial de los EE.UU. Potencialmente, esto explica el aumento de Donald Trump, así como Sanders. Trump trata de capitalizar su extremo populismo demagógico.
Pero hay un elemento de rechazo entre las fuerzas en torno a Trump. Los EE.UU. se está convirtiendo en una sociedad más diversa étnicamente; esto podría socavar fatalmente a Trump. Sus políticas no son demasiado diferentes de los populistas Europeos como el Frente Nacional francés o el UKIP británico. En estos tiempos volátiles actuales, deberíamos decir ’nunca digas nunca ". Es posible, pero poco probable Trump pueda ganar la nominación republicana e incluso la presidencia.
Esto es un reflejo del colapso de los partidos "tradicionales" estables en todo el mundo, en particular el debilitamiento o colapso total de la socialdemocracia. Trozos han sido sacados de su base por los nacionalistas de derecha y de la extrema derecha, pero también desde la izquierda. Cuando los ex socialdemócratas ganan el gobierno se ven socavados rápidamente porque no pueden llevar a cabo reformas; de hecho, presiden devastadoras contra-reformas, como en Grecia, España, Gran Bretaña y en otros lugares.
Peter informó que el jefe de Unilever recientemente se refirió a ’VUCA’ - “Volatile, Uncertain, Complex and Ambiguous” (volátil, incierto, complejo y ambiguo) - para describir la situación del mundo! ¿Quién sería un capitalista?!
Hay comparaciones interesantes con el período perturbado antes de la Primera Guerra Mundial. Entonces el conflicto militar era "natural". El "mundo benigno" del pasado reciente se ha ido, con el mismo tipo de enfrentamientos entre estados que se multiplican y las pequeñas guerras son un hecho. El mundo unipolar ahora se astilló. Ninguna potencia es capaz de imponerse unilateralmente.
Los EE.UU. sigue siendo la potencia militar más fuerte en este momento, por una larga distancia, pero no puede utilizar todo esto debido a la oposición interna a imponer soluciones. Rusia se ha visto debilitada por el colapso en el precio del petróleo, sin embargo todavía Putin es un jugador importante en el Medio Oriente. Igor señaló que Rusia gasta el 4,5% del PIB en defensa, más que los EE.UU. o China.
En el futuro es poco probable que haya una potencia dominante, aunque, según lo predicho por muchos economistas burgueses, China supere los EE.UU. económicamente. Los EE.UU. todavía van ejercer un poder militar como el imperialismo británico hizo después de que fue superado económicamente.
China, a empujones con EE.UU.
China está a empujones con los EE.UU. sobre el control y la dominación del Pacífico. Esto ha llegado a extremos ridículos, con China tratando de construir una pista de aterrizaje en una isla de un atolón en el mar del sur de China, con la esperanza de establecer derechos de propiedad. Los conflictos en la zona de Asia y el Pacífico serán uno de los temas dominantes en el período próximo, con las dos potencias frotando una contra desde lo económico, financiero y militar. La detonación reciente reportada de un dispositivo nuclear de Corea del Norte desestabiliza más la región.
La agitación en el Oriente Medio confirma que este es uno de los períodos más perturbados de la historia. El CIT previó la posibilidad de una catástrofe sectaria y el terrorismo que emerge desde Pakistán al Oriente Medio y el Norte de África, con grandes repercusiones, no sólo para la región sino también en Europa. La región se enfrenta a una crisis intratable sobre la base del capitalismo.
El terrorismo se ha ’incrustado’, no sólo en Oriente Medio sino también en Europa, en menor medida, en los EE.UU., y ahora, como lo demuestra el reciente ataque de Isis / Daesh en Indonesia - país musulmán más poblado del mundo - en otras partes de Asia y el norte de África.
Siria está en el corazón del problema. Hemos analizado la situación y llegado a la conclusión de que ninguna de las partes en la guerra civil era lo suficientemente fuerte como para derrotar a los otros y demasiado débil para ser derrotado. Sin lugar a dudas, el régimen de Assad se ha visto reforzado por la intervención rusa.
Esto y el miedo al reciente acuerdo nuclear y, como consecuencia de eso, un Irán libre de sanciones condujo a la ejecución de un clérigo chiíta de alto perfil de Arabia Saudita. El colapso en el precio del petróleo tendrá repercusiones nacionales e internacionales para Arabia Saudí.
El régimen saudí tiene una posición central en la economía mundial, con las mayores reservas de energía que el mundo haya conocido. Sus activos de petróleo tienen potencialmente un valor de entre $ 4 y $ 10 billones, sin embargo, la compañía no publica las cuentas.
Pero incluso Arabia Saudita se ha visto afectada por la caída del precio del petróleo; se ha visto obligada a consumir sus reservas, aumentar los precios y recortar los privilegios. Sus restricciones religiosas medievales, sobre a las mujeres, son una enorme barrera que frena el desarrollo económico. Habrá descontento cuando los privilegios y las subvenciones se retiren. Incluso algunos de los numerosos príncipes están predicando la ’revuelta’! Esto afectará a la capacidad del régimen para apoyar la reacción en toda la región.

Agitación en Oriente Medio

Los comentaristas de Oriente Medio lo han comparado con las turbulencias de la guerra de los ’30 años’ en Europa, pero no pasará mucho antes de que la clase trabajadora responda contra estos horrores.
Turquía se ha involucrao y ha intensificado su lucha contra los kurdos. Una nueva generación de kurdos están más decididos a luchar por sus derechos. No es probable que ISIS tenga éxito en el largo plazo en la estabilización de su ’califato’.
El papel potencial de la clase trabajadora es vital, como se ha demostrado en Túnez. Protestas masivas recientes han levantado el lema: "Empleo u otra revolución".
Gégé del Centro Internacional del CIT explicó que los movimientos revolucionarios en el Norte de África y Oriente Medio, que entró en erupción por primera vez en Túnez a finales de 2010, plantaron la idea de que se pueden lograr cambios con los movimientos de masas.
Los sindicatos de Egipto e Israel también han estado luchando. Shahar y Yasha desde Israel informaron sobre las protestas contra el racismo en el país. Al mismo tiempo, la resistencia de los palestinos ha visto un aumento en el sentimiento general por una nueva intifada, aunque una identificada con la táctica de la segunda intifada y no un movimiento de masas.
Inevitablemente habrá reacción a los horrores en la región, Peter dijo, que los mejores trabajadores buscarán soluciones de clase. Esto incluye a Irán, donde había oportunidades en 1979 en el momento de la revolución que sin embargo fue descarrilada y condujo a Jomeini al poder. Se podrían desarrollar nuevos movimientos entre la población joven de Irán, en particular las mujeres, que suelen ser también muy bien formadas.
En el sur de Asia, nuevas situaciones se han abierto en varios países. Khalid discutió acerca de cómo los ataques a los escolares de los talibanes en Pakistán condujeron a una nueva ofensiva por los militares. Esto ha reducido el riesgo de ataques de los talibanes, por el momento, a pesar que el reciente ataque a una universidad ha mantenido la amenaza. La disminución general de los ataques ha abierto nuevas oportunidades para el movimiento sindical en el país y el CIT está jugando un papel importante en este proceso.
La reacción no se ha desarrollado en la India, como algunos imaginaron que lo haría después de la victoria electoral de Modi. Alrededor de 150 millones de trabajadores participaron en la huelga general del pasado mes de septiembre contra la reforma laboral. Jagadish informó sobre la erupción de las protestas de los jóvenes universitarios de la India contra la opresión de los Dalits, incluyendo un suicidio en Hyderabad.

Sri Lanka

Peter y Siri dijeron que la derrota del presidente Rajapaksa de Sri Lanka fue un momento clave y ha debilitado el papel de las fuerzas pro-chinas en el país. El nuevo gobierno busca inevitablemente imponer políticas neoliberales que han provocado huelgas y la oposición de los sindicatos. El CIT en la isla han luchado heroicamente para mantener una posición de clase independiente y estará en un primer plano en la resistencia a nuevos ataques contra los trabajadores.
Las recientes elecciones en Taiwán y Hong Kong han sido significativos. China también ha entrado en una nueva etapa política. Sus problemas se ilustran mediante el despido de 300.000 trabajadores por los militares. Los recortes en las empresas organizadas por el Estado no permitirán que se absorban el personal de servicios dados de alta, lo que podría crear un estallido.
Ha habido ataques por parte del régimen a las ONG y abogados laboralistas que ayudan a los trabajadores. Los temores del régimen se muestran por la reciente incursión y posible secuestro desde una librería de Hong Kong. Un incidente mayor y el lago de la gasolina, que es China podría arder en llamas.
Vicente explicó que había una lista de 14 editoriales y 21 revistas que el Partido Comunista de China quiere eliminar. La extraordinaria desigualdad es cada vez mayor en China: en 2014 se creó un nuevo multimillonario en dólares cada cinco días. Sin embargo, fueron desalojados miles de agricultores y 930 trabajadores murieron cada cinco días en accidentes industriales.
Peter esbozó el impacto significativo que la crisis de los refugiados ha tenido en Europa. Los capitalistas de algunos países los acogieron inicialmente, pero los números les han obligado a hacer una nueva evaluación. Gideon Rachman del Financial Times comentó que la ola de inmigración en Europa un "pago de vuelta" por la colonización de África, Asia y América Latina. No es posible para Europa ’contener la marea’ debido a su masa de tierra compartida con ’Eurasia’, por lo que la conclusión que ha sido bosquejada por muchas de las elites de Europa es gestionar el problema "lo mejor que podamos".
Esta ola de migración introduce complicaciones en la lucha de clases, con la extrema derecha jugando con el tema, por lo que los socialistas deben tener un enfoque de transición frente a la migración y los refugiados, demandando los derechos de los refugiados y contra el racismo y la discriminación, y al mismo tiempo haciendo campaña por servicios públicos decentes para todas las comunidades, vivienda asequible etc.
Peter concluyó haciendo hincapié en que sólo la clase trabajadora, organizada como una fuerza consciente, puede introducir la planificación socialista racional y la verdadera democracia en todos los países, a escala mundial. Nuestra tarea consiste en sentar las bases de tal desarrollo, en la que el CIT puede suponer una gran contribución, fundamental.
Podemos atraer en este nuevo período de despertar a algunos de los mejores elementos Intelectualmente, los mejores luchadores de las masas oprimidas y las nuevas fuerzas que se desarrollarán inevitablemente. Hay que prepararse para ese futuro mediante el fortalecimiento del CIT y todas sus secciones política y organizativamente.

Conclusión

Niall Mulholland del Secretariado Internacional del CIT ha respondido a la discusión, señalando que tenemos que hacer hincapié en las posibilidades de lucha aunque no ignoramos los problemas creados por la reacción. Se planteó el posible colapso de la Unión Europea, como está estructurada actualmente, a través de una combinación de la crisis de refugiados, el posible ’Brexit’ (salida de Gran Bretaña), suspensión del Tratado de Schengen, las tensiones en la zona euro y la crisis económica, social y política en los países como Grecia. Hay nerviosismo extremo de los capitalistas hacia su propio sistema. La entrada de China en la economía capitalista fue bien recibida, pero se ha convertido en una carga a través de la sobreproducción o sobrecapacidad como los economistas burgueses lo denominan, en acero y otras industrias. Estos problemas no se pueden resolver fácilmente en próximas crisis económicas, porque ya se han utilizado muchas medidas de "emergencia". Niall dijo que el CIT había predicho la volatilidad y la amplitud de la crisis. 
Confianza en que los trabajadores entrarán en la lucha. Niall citó al camarada Sebei, de Sudáfrica, quien comentó durante el debate que la "lava derretida" de las luchas heroicas como la huelga de Marikana tiene efectos duraderos sobre la clase obrera. Muchos pueden unirse al CIT y ayudar a la construcción de nuestras secciones, teniendo así un efecto decisivo en la lucha de clases y las luchas por el socialismo.