El pueblo Mapuche ha instalado la discusión sobre autonomía y la autodeterminación

Posted by Nuestra publicación: on viernes, octubre 23, 2015



El pueblo Mapuche ha instalado la discusión sobre autonomía y la autodeterminación 

En nombre de la Fundación Constituyente XXI y de las instituciones que convocaron al Foro sobre la recuperación de territorio mapuche y militarización de la Araucania el economista Patricio Guzmán hizo una introducción sobre la importancia de reflexionar juntos sobre la lucha por la recuperación de territorio del pueblo mapuche y de hacer frente a la militarización en la Araucania.

Tito Tricot, sociólogo y consejero de la Fundación Constituyente XXI señaló  que luego de la llamada pacificación de la Araucania el pueblo mapuche fue despojado del 90% de su territorio.Y las reducciones indígenas que se les impusieron fueron en el remanente del 10% de tierras.
La liberalización de la economía por parte de la dictadura fue  duro otro golpe para el pueblo mapuche.La dictadura fomentó la parcelación,división y ventas de las tierras de las comunidades mapuches y la instalación y expansión de las industrias forestales privadas.La industria forestal creció a expensas del pueblo mapuche y de los bosques nativos.

La industria forestal es la 3 industria mas importante de Chile.Si el conflicto mapuche es tan complicado como ellos y sus aliados denuncian la pregunta obvia es porqué entonces la industria forestal sigue obteniendo utilidades y excedentes tan millonarios?
En relación al resurgimiento de la lucha de las comunidades mapuche Tricot señaló que la experiencia de Lumaco constituyó un hito en la lucha del pueblo mapuche y que a pesar de la negación de las élites dominantes y del Estado el movimiento ha logrado permear  e instalar la discusión sobre autonomía y la autodeterminación del pueblo mapuche y de un Estado plurinacional.

Celso Calfullan Director del Werken Rojo, señaló que la llamada "Pacificación de la Araucania" efectuada  a partir de 1883 por el Ejército chileno el que estaba mejor equipado y armado para la guerra del Pacífico por Inglaterra por los intereses imperiales que defendió fue un verdadero genocidio que se cometió contra del pueblo mapuche. luego refiriéndose al presente hizo una exhaustiva descripción de la escalada de violencia del Estado y de su nivel de especialización y sofisticación  militar y de inteligencia para reprimir a los mapuches y sus comunidades.

Luego de las exposiciones de ambos panelistas se intercambiaron opiniones y se formularon preguntas con las y los asistentes.

Prensa
@funconst21