Chile - Se llevó a cabo el 2° Congreso NO + AFP

Posted by Nuestra publicación: on viernes, abril 29, 2016



En la foto, el momento en que se inauguró el 2° Congreso NO + AFP.

Ayer 28 de abril, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se realizó el 2° Congreso Nacional del movimiento NO + AFP.  Llegaron cerca de 200 delegados elegidos en Pre Congresos Sindicales y Territoriales, desde Arica hasta Coyhaique. En el acto de inauguración abierto participaron alreddeor de 300 personas.

El Segundo Congreso Nacional NO + AFP, fue un evento vibrante, lleno de mistica y determinación, que duro todo el día.
Los delegados debatieron y escucharon intervenciones en plenarias y trabajos de comisiones, en las que se discutió un plan organización y de acción para terminar con el sistema de AFP, que condena a los mayores a la pobreza, y reconquistar un sistema de reparto solidario que garantize ingresos dignos para los pensionados.

Entre las intervenciones centrales, destacó el discurso de Luis Mesina, Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios y portavoz de la Coordinadora NO + AFP, entendemos la grabación de esta intervención se distribuirá pronto por las redes sociales. Luis señaló que hay dos pilares del modelo chileno diseñados en la dictadura civico militar. Un pilar es la Constitución hija de Jaime Guzmán, el ideologo de la dictadura, otro es el sistema de AFP, impulsado por José Piñera Echeñique. Este sistema es el que ha permitido a los bancos el retail y los grandes grupos económicos, financiarse y enriquecerse con nuestros ahorros forzosos, con tasas cercanas a cero, mientras a trabajadores, los supuestos propietarios de los fondos nos los prestan al 40, 60 u 80% de interés.

El movimiento ha dado un salto cualitativo, a este congreso llegaron delegados, con trabajo efectivo real detrás de ellos. Compañeros y compañeras que animan la lucha contra las AFP en todo el territorio del país. Un lugar principal lo ocupan los sindicatos genuinos que han servido de columna vertebral de este movimiento que ha ido creciendo y agrupando a este puñado de indomables revolucionarios que transformarán el pais, como los llamó Luis Mesina en su discurso.  

En otros muchos participantes hay que mencionar especialmente por su importancia y el lugar que han ocupado en esta lucha, a delegados elegidos en sindicatos como la Confusam (atención primaria de salud), la Fenprus (atención hospitalaria), la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, la Confederación del Comercio que agrupa decenas de miles de trabajadores, entre ellos los de WalMart (Líder, Ekono), Unión Portuaria y Sindicatos Mineros, y con estos solo mencionamos un puñado de organizaciones..

En el congreso el movimiento se ha dotado de un plan de lucha, para este año pretende impulsar el traspaso masivo de los afiliados de las AFP al fondo E, crear una Escuela de Formación Previsional, salir a las calles y plazas para informar y educar a la gente, dar a conocer el proyecto de Seguridad Social con pensiones solidarias de un sistema de reparto que preparó en su momento la Coordinadora NO + AFP, y desarrollar un trabajo de movilización que culmine en una protesta nacional y un paro nacional, usando la desobediencia civil pacífica masiva como herramienta para acabar con el sistema de AFP.

Sin duda ayer, el movimiento de trabajadores chilenos dió un gran paso en su esfuerzo para reagruparse y fortalecerse en la lucha por recuperar las pensiones y la Seguridad Social.