Chile – El TPP terminará lo que la Dictadura de Chile empezó

Posted by Nuestra publicación: on viernes, septiembre 11, 2015

Con este encabezado el diario THE NATION de Estados Unidos publica hoy, 11 de septiembre de 2015,  un artículo de Greg Grandin, que advierte que las transformaciones de la economía chilena que empezó la dictadura, para asegurar el lucro de las transnacionales, transformaciones consolidadas después en los sucesivos gobiernos de la Concertación  (hoy Nueva Mayoría), se profundizan aún más con el tratado de Asociación Trans-Pacífico, que se negocia, bajo clausula de confidencialidad y estricto secreto.

La Cancillería Chilena ha sido entusiasta impulsor de este nuevo tratado, por filtraciones de Wikileaks conocemos algo de su contenido lesivo para la soberanía nacional, y especialmente para impedir cualquier intento de desarrollo nacional en un sentido diferente, democrático y socialista. Para impedir por ejemplo la nacionalización de la banca, terminar con las AFP propiedad de las multinacionales, o desarrollar medicamentos genéricos o de interés de salud pública saltándose las onerosas patentes farmacéuticas.

De lo que se trata el TPP es de proteger los "beneficios futuros" de las corporaciones multinacionales

Hemos estimado muy interesante que nuestros lectores conozcan  el texto del artículo de The Nation. Por eso lo hemos  traducido al castellano y se puede leer a continuación.  

Patricio Guzmán S.
Socialismo Revolucionario

Multitudes examinan los escombros fuera del palacio de gobierno de La Moneda en Santiago de Chile, en la mañana del 15 de septiembre de 1973. (Foto AP)



El TPP terminará lo que la Dictadura de Chile empezó

Salvador Allende advirtió contra los efectos desastrosos del neoliberalismo justo antes de ser derrocado. Tenía razón para estar preocupado.
Por Greg Grandin

Este 11 de septiembre será el cuadragésimo segundo aniversario del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos contra el gobierno chileno democráticamente elegido, encabezado por el socialista Salvador Allende, que dio inicio a una batalla que todavía se está librando  en Chile; las protestas encabezadas por estudiantes, pueblos indígenas y trabajadores para  revertir la "neoliberalización" o Pinochetization, de la sociedad, son una parte permanente de la vida cotidiana.

El neoliberalismo es difícil de definir. Puede referirse a la extracción intensificada de recursos, la financiarización, la austeridad, o algo más efímero, una forma de vida, en la que los ideales colectivos de la ciudadanía dan paso al individualismo mercantilizado y el consumismo.

Pero Allende ofreció una muy buena definición en 1972, en un discurso ante las Naciones Unidas que dió menos de un año antes de su derrocamiento y muerte. Él dijo: "Nos enfrentamos a una confrontación directa entre las grandes corporaciones transnacionales y los estados. Las corporaciones están interfiriendo en las decisiones políticas, económicas y militares fundamentales de los estados. Las empresas son organizaciones globales que no dependen de ningún estado y cuyas actividades no están controlados por, ni son responsables, ante ningún parlamento o cualquier otra institución representativa del interés colectivo. En resumen, se está socavando toda la estructura política mundial”.

Al igual que el óxido, el neoliberalismo nunca duerme. La clase rentista global que enriquece con el régimen neoliberal de derechos de propiedad tenía, hace una década, la esperanza de ponerles  un candado en América Latina en el marco del Acuerdo hemisférico de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En su versión original, el ALCA estaba destinado a ser un traje especial a la medida  para Washington y Wall Street, mientras avanzaba el "libre comercio"  en el marco de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Una especie de Doctrina Monroe económica, mediante el cual los EE.UU. podrían mantener su hegemonía regional sobre América Latina al mismo tiempo promover, cuando convenía, la globalización. Pero ese plan se vino abajo con el regreso del post-Consenso de Washington en América Latina y la izquierda, dirigido en ese entonces por Brasil, Venezuela y Argentina. Y la Ronda de Doha se estancó.

Así que Washington volvió a la carga con la Asociación Trans-Pacífico (TTP), un tratado, que incluye 12 países Chile, Perú y México, y es vigorosamente promovido por el gobierno de Obama. Se le ha descrito muy bien por Lori Wallach como NAFTA con esteroides. Como han señalado otros, el TPP no trata realmente sobre el comercio. Más bien, es una camisa de fuerza reguladora supranacional que institucionaliza la advertencia de Allende en 1972. Entre otras cosas, el TPP tiene el efecto de proceder a una separación de Brasil y Argentina del resto de los países en la costa del Pacífico de América Latina. Los gobiernos de América del Sur se debilitan y están a la defensiva, y la vitalidad con que Lula, Chávez y Kirchner echaron hacia atrás cualquier número de iniciativas estadounidenses de la guerra en Irak, el comercio, propiedad intelectual, etc. se disipa. En Brasil, Dilma ha capitulado recientemente en una serie de cuestiones que había resistido durante mucho tiempo, incluida la vigilancia y la adopción de Patriot Act-como la legislación "antiterrorista" (por no hablar de su reciente visita a Nueva York para hacer una genuflexión antes de que Henry Kissinger). El TPP divide para gobernar, mediante la creación de un conjunto divergente de intereses económicos entre los países vecinos, además de limitar la posibilidad de la solidaridad política en contra de las políticas económicas y de seguridad impulsadas por Washington (como implica la opinión pro TPP).

El TPP incluye una disposición que, si se activa, completa el golpe de 1973 contra Allende: su mecanismo de Solución de Controversias Inversionista-Estado (ISDS). El ISDS permite a las empresas e inversores  "demandar a los gobiernos directamente ante tribunales de tres abogados del sector privado que operan bajo las normas del Banco Mundial y de la ONU para exigir una indemnización contribuyente por cualquier ley nacional que los inversores creen que disminuirá sus" beneficios futuros esperados."  Se puede leer aquí  [en el The Nation] a James Surowiecki sobre los ISDS, en The New Yorker, aquí en los ISDS. Y aquí está Elizabeth Warren. Y los periódicos Public Citizen y The Atlántic.

El principio detrás del ISDS -  que las corporaciones tienen el derecho inherente a exigir una indemnización por cualquier regulación que pueda afectar a sus "beneficios futuros esperados" - es una negación perfecta de un principio importante del programa socialista de Allende: que las naciones pobres no sólo tenían derecho a nacionalizar la propiedad extranjera, si no que podían deducir "beneficios excesivos" del pasado como compensación por esa propiedad, calculados como algo por encima del 12 por ciento del valor de una empresa.

Allende y su coalición de la Unidad Popular no sólo tomaron control de las operaciones de las empresas mineras Anaconda y Kennecott, si no que, una vez que se calcularon las sumas, arrojaron cargos vencidos por aún más dinero en contra de ellas. El 28 de septiembre de 1971, Allende firmó un decreto que marcó el "exceso de ganancia" contraída por estas empresas en  $ 774 millones. (Como era de esperar las empresas mineras de Estados Unidos y canadienses, incluyendo la versión actual de Anaconda, son fuertes partidarias del TPP.) Este decreto fue un punto de inflexión en la historia de los derechos de propiedad internacional, cuando Washington (que, desde la Revolución Mexicana, había aceptado a regañadientes la idea de la nacionalización) decidió que su tolerancia del nacionalismo económico del Tercer Mundo ya se había mantenido por el tiempo suficiente.

En una reunión el 05 de octubre de 1971 en la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, John Connally se quejó a Nixon: "Es [Allende] ha ido hacia atrás y dijo que las compañías de cobre deben $ 700 millones. Es obvio que es una farsa, y, obviamente, no tiene la intención de compensar los bienes expropiados. Nos ha arrojado – nos ha lanzado el guante a nosotros. Ahora, es nuestro turno".

Nixon luego dijo que había "decidido que vamos a dar a Allende el golpe."
Connally: "La única cosa que podemos tener es la esperanza de derrocarlo."
En la década de 1970, el socialismo era, para muchos, el horizonte de lo posible, con el principio de "beneficios excesivos" que se veía como una forma para que los países explotados corrigieran "errores históricos.", en palabras de Allende, Hoy en día, olvidemos la nacionalización, y mucho mas el socialismo. Si el TPP se ratifica y el ISDS entra en vigor, los países no podrán limitar la minería para proteger su suministro de agua o incluso hacer cumplir la regulación anti-tabaco.

Este 11 de septiembre, cuando el gobierno de Obama da su impulso final al TPP, vale la pena tomar un momento para darse cuenta de por qué toda esa gente en Chile y en Uruguay, Brasil, Argentina, Guatemala, El Salvador, y en toda América Latina murieron y  fueron torturadas: para proteger a los "beneficios futuros" de las corporaciones multinacionales.

El artículo original puede leerse en inglés en: 
http://www.thenation.com/article/the-tpp-will-finish-what-chiles-dictatorship-started/