FRANCIA - MACRON Y LE PEN PASAN A SEGUNDA VUELTA

Posted by Nuestra publicación: on lunes, abril 24, 2017

Francia: Macron y Le Pen pasan a segunda vuelta

El resultado de la primera vuelta de la elección presidencial en Francia ha mostrado un rechazo masivo de los partidos del establishment  y lo que representan. 

Esto marca un punto de inflexión en la política de Francia y abre posibilidades para un movimiento desde abajo que  pueda  construir una nueva fuerza de izquierda y socialista.

Clare Doyle
Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT.
La segunda vuelta, el 7 de mayo, entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen verá a muchos de los que no votaron por Macron en la primera ronda, votando para evitar una presidencia de la extrema  derecha. Gauche Revolutionnaire (Izquierda Revolucionaria), organización del CIT en Francia, ve un movimiento desde abajo como la principal forma de bloquear el camino de la reacción y luchar contra los ataques que  la clase dominante quiere poner en marcha.
¿Qué pasó?
El candidato del gobernante partido ‘Socialista’ no obtuvo más de 2,25 millones de votos, o un 6,3%, en comparación con los más de 7 millones de votos para el izquierdista Mélenchon que, con el 19,6%, finalizó cabeza a cabeza con el desacreditado representante del ala derecha de los Republicanos, Francois Fillon , con el  19,9%.
Hasta el día de la votación, se había informado que un tercio de los votantes  tenían  dudas sobre si ir a votar o a qué candidato apoyar. La participación cayó en comparación con 2012, pero alcanzó más del 78%. Está claro que muchos jóvenes y  trabajadores quieren grandes cambios en sus condiciones de vida y trabajo.
Las Ilusiones en el ‘nuevo’ movimiento del favorito – Emmanuel Macron – que obtuvo el 24 % y será el más probable triunfador sobre  Marine Le Pen del Frente Nacional en la segunda ronda, se harán añicos. Él sirvió al desacreditado  gobierno de Hollande  antes de separarse para establecer el movimiento – partido  ‘En Marcha!’ hace un año. Como ex banquero y arquitecto de la odiada legislación laboral contra los trabajadores, se moverá a recortar el gasto público y el empleo, mientras que  disminuirá las restricciones a las operaciones de las grandes empresas.
Marine Le Pen del Frente Nacional, desde luego recogió millones de votos de los trabajadores y jóvenes enojados, usando una  retórica proteccionista y  anti-sistema, constantemente dice representar ‘al Pueblo’ y un nuevo enfoque. Ella cree en la actualidad que es poco probable que suba su votación  lo suficiente para ganar en la segunda vuelta. Las encuestas predicen algo entre un 60 y 65% ​​para Macron  versus un 35 – 40 % para Le Pen.
Mélenchon
Uno de los acontecimientos más dramáticos de la ‘carrera’ presidencial ha sido el aumento masivo de apoyo para el candidato de la ‘Francia Insumisa’, Jean-Luc Mélenchon, que ganó más de 3 millones más votos en comparación a 2012 con un programa de aumento masivo de la inversión pública para crear puestos de trabajo y servicios, y un enorme impuesto a los muy ricos. Aproximadamente 231.600 votaron por el candidato de Lucha Obrera y 392.400 por  Philippe Poutou del Nuevo Partido Anti capitalista, ambos menos que en 2012.
Esos votos añadidos a Mélenchon, y de un empujón real a partir de organizaciones de izquierda, podrían haberlo metido en la segunda vuelta! Esto habría dado una opción clara a los trabajadores y jóvenes en la segunda ronda entre un candidato  defensor  del capitalismo  y la reacción y uno en representación de una lucha contra el sistema y el cambio masivo en favor de  los intereses de los trabajadores y  jóvenes.
Este no es el final de la batalla, ni tampoco una derrota para Le Pen será el final de la extrema derecha en Francia. Ya ha habido manifestaciones contra Le Pen en las calles, pero el principal desafío ahora para Mélenchon es movilizar las fuerzas que lo han apoyado y construir un movimiento plenamente socialista. Él tiene que llamar  a asambleas en los lugares de trabajo y barrios de todo el país para construir  un movimiento contra el capitalismo francés. Sus partidarios en todas partes necesitan organizarse ahora para construir un partido que puede llevar a cabo una campaña por verdaderos  representantes de los trabajadores, sobre un programa socialista para las elecciones legislativas de junio.
Hay material de referencia en el sitio del CIT (Aquí) y una traducción de la declaración de Gauche Revolutionnaire (CIT en Francia) se publicará tan pronto como sea posible.