CHILE – LAS AFP INTENTAN EVITAR EL DEBATE DE LOS NÚMEROS

Posted by Nuestra publicación: on lunes, abril 24, 2017

Chile – LAS AFP INTENTAN EVITAR EL DEBATE DE LOS NÚMEROS


EL DEBATE QUE INTENTAN LAS AFP ES INÚTIL.    EL MODELO PRIVADO ES UN FRACASO.
Marco Gonzalez
Después de la Marcha de 26 de marzo, las AFP mostraron su total control de los medios, inoculando el modelo en forma perversa. La farándula en pleno se vistió de gala para denostar nuestro movimiento.
Pero al revés de lo que esperaba la industria de las AFP, surgió inevitablemente el debate que no quieren. El de los números. Los fríos números.
No quieren entrar en los números, porque no quieren ni saben explicar cómo funciona esa maravilla de “industria”, de la que obtienen dinero fresco.
Ese dinero, es de los trabajadores, y nuestro Movimiento No Más AFP, ha recuperado el poder de clase trabajadora, para poner fin a esta ley de la mafia capitalista mundial.
Hemos enfrentado y seguiremos enfrentando, las falsedades con que el sistema pretende seguir engañando, pagando pensiones de hambre y llevándose sin embargo suculentas ganancias.
El gobierno, siempre a disposición del gran capital, se vio obligado a salir en defensa del sistema, lo que nuestros voceros dijeron alto y claro en los medios, que era insuficiente, y vamos por más.
Hemos decidido superar las coyunturas y dar un sentido histórico a esta lucha.
Hoy, con lo épico de un clamor, hemos logrado imponer ritmos a un gobierno y empresarios totalmente coludidos para repartirse un país, y así también lo hemos denunciado.
Luis Mesina, logró tomar un espacio en los medios nacionales, y pone en jaque mate a los agoreros de las AFP, denunciando la administración fraudulenta de las Afp.
Las AFP gastan en comisiones fantasmas, 300 mil millones de pesos, unos 460 millones de dólares, en el pago de esta subcontratación.
Otros gastos asociados a la poderosa industria de los seguros, lleva una cifra similar, en los costos del sistema. Estos costos se cargan directamente al fondo de pensiones.
El vocero también enfrentó el conflicto de intereses en Axel Christensen, director de Black Rock, la principal fiduciaria de fondos de pensiones en el extranjero, que junto a una veintena de empresas de bolsas mundiales, se amasan las comisiones fantasma. En el siguiente cuadro de la Superintendencia, se expresan las cinco principales, siendo Balck Rock la principal.
Inversiones por Administradora de Fondos Extranjeros.
FamiliaSept. 2016Dic. 2016
1.       BlackRock Inc.6,38,6
2.       VanguardGroup Inc.7,07,8
3.       GAM Holding AG6,56,0
4.       JP Morgan Chase & Co5,55,5
5.       Pioneer Group4,04,0

FUENTE: INFORME TRIMESTRAL DE INVERSIONES, DIC. 2016, SP[1].
En perfecta colusión, grandes transnacionales de mercados financieros, se embolsan las comisiones, para administrar la Renta Variable en el extranjero, que asciende a US$ 41.993 millones de dólares (o diez veces el presupuesto de educación gratuita en Chile), representativo del 24,3% de la inversión extranjera, sobre el total de 170 mil millones del fondo[2].
Vale decir, sobre estas magnitudes se presenta la industria de AFP en público, con un agente de doble rol público, y privado, siendo ni más ni menos que Director de organismos fiduciarios de los fondos de pensiones.
Mesina denunció esta acción como contraria al orden legal, por esta doble militancia. Hasta acá, esta industria, como en todo, guarda silencio, y sigue ocultando los fríos números a la nación y a los trabajadores.
La envergadura institucional de la fuga de capitales al extranjero, obliga a declarar la nulidad de esta poderosa industria, y reemplazarla por los principios del reparto en el pago de pensiones, sin pasar por la administración financiera privada.
Comienza entonces la discusión en serio. Estamos seguros que saldrán a la pizarra de cara a todos los chilenos, a debatir de igual a igual en esta lucha.
Solo nosotros les diremos, que nuestros fondos, están expropiados por una mafia de comisionistas privados, que no nos interesan. El dinero debe regresar a manos de los trabajadores, y eso es lo que se debe legislar y sancionar para el país.