LOS ESCRITORES FRENTE A TROTSKY

Posted by Nuestra publicación: on jueves, febrero 23, 2017

Los escritores frente a Trotsky


por Enrique Espinoza
Después de la muerte de Lenin a comienzos de 1924, el nuevo régimen, creado con tanto sacrificio por los trabajadores de la vieja Rusia, fue algo así como la cámara oscura de un gran duelo internacional con grandes proyecciones en la historia contemporánea.
Por un lado, los ladinos burócratas del Kremlin, que tienen como ícono al “genial” Stalin, aparentan adorar el cuerpo inerte del jefe, expuesto en la Plaza Roja. Por el otro, un núcleo de jóvenes revolucionarios consecuentes, dirigidos por León Trotsky, se oponen en nombre del proletariado a la dictadura personal del astuto secretario general del Partido Bolchevique.
Este duelo formidable, en el sentido militante y polémico del término, llevó poco a poco al suicidio, a la humillación, al exilio y a la muerte a quienes habían sido cercanos colaboradores de Lenin, comenzando por su propia mujer, Nadezda Krupskaia, continuando con Joffe, Rakovsky, Bujarin, Zinoviev y Kamenev, por nombrar sólo a los más conocidos, y culminando con el asesinato de Trotsky en México.
http://werkenrojo.cl/los-escritores-frente-a-trotsky/