NOTAS SOBRE LAS PERSPECTIVAS PARA CHILE

Posted by Nuestra publicación: on martes, enero 17, 2017

Notas sobre las Perspectivas para Chile



Pedro Albornoz, Celso Calfullan y Patricio Guzmán

La Crisis de la elite chilena.

El año 2016 nos ha demostrado que el sistema con el que ha gobernado a Chile los últimos 26 años se agotó, el laboratorio neoliberal “exitoso” empezó a hacer agua por todos lados.
El sistema de salud y educación neoliberales están prácticamente quebrados y sumidos en una profunda crisis que cada día que pasa se agrava más, como lo indican  las luchas de los últimos 10 años.
La constitución de 1980, ya no resiste más, a pesar de todos los parches que le pusieron los gobiernos supuestamente democráticos de la Concertación, la constitución de la dictadura es rechazada mayoritariamente por amplios sectores de la población.
Los mismo pasa con el sistema privado de pensiones impuesto por la dictadura, las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, este sistema hace agua por todos lados y los trabajadores mayoritariamente exigen poner fin a este infame sistema.

Las perspectivas económicas para Chile.

Crisis económica.

Después de un largo periodo de relativo crecimiento económico y estabilidad política, desde el fin de la dictadura, vinculado al boom del precio de las materias primas, Chile ha vuelto a entrar en una etapa de crisis económica y de turbulencias sociales y políticas. El trasfondo de esta nueva etapa es la agudización del impacto de la crisis internacional del capitalismo sobre países como el nuestro, esto es consecuencia de la desaceleración de la economía China, pero esto a su vez refleja los limites estructurales del capitalismo dependiente y periférico como es el caso de Chile.
Lo que mejor refleja esta crisis son las palabras del Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro cuando dijo  “No hay plata, viejo, entiéndeme no hay un puto Peso”.
Desde el último semestre del gobierno de Sebastián Piñera la economía chilena entró en un curso de bajo crecimiento y crecimiento del desempleo o del empleo precario.  Todo indica que estas tendencias persistirán en 2017.
Durante años Chile tuvo el mayor crecimiento de las economías latinoamericanas, sirvió de laboratorio de experiencias neoliberales y vitrina para el impulso de las contrarreformas en el mundo.
http://werkenrojo.cl/notas-sobre-las-perspectivas-para-chile/