CHILE – ELECCIONES MUNICIPALES, UN BALANCE PRELIMINAR

Posted by Nuestra publicación: on domingo, octubre 30, 2016

Patricio Guzmán S.

Hay grandes conclusiones que se pueden sacar de estas elecciones municipales, donde se expresó el creciente malestar que existe en la sociedad.
  • El gran triunfante es la abstención, solo un tercio del electorado votó lo que marca un nuevo récord de baja participación. La baja participación pone en cuestión la legitimidad de alcaldes y concejales electos. Las dos grandes coaliciones del duopolio que han co-gobernado Chile desde principios de los años 90, perdieron en conjunto desde las elecciones de 2008 cerca de un millón y medio de votos. Se trata de una desafección mayor que pone en duda el predominio de la Concertación (hoy Nueva Mayoría) y de la derecha, en futuros comicios.
  • La Nueva Mayoría sufrió una gran derrota. En primer lugar a manos de la derecha, perdiendo municipios. emblemáticos como Santiago Centro. Pero también a manos de una izquierda emergente, tal fue el caso de Valparaíso  donde triunfó con más del 50% de los sufragios, el abogado autonomista Sharp, que antes fue dirigente estudiantil universitario.
  • Aunque la derecha celebra, podría ser una victoria a lo Pirro si se considera que su caudal de sufragios es mucho menor al de anteriores contiendas electorales.
  • La derrota de la Nueva Mayoría profundiza los desencuentros entre sus componentes, y entre los partidos y el gobierno. La propia existencia de la Nueva Mayoría está en abierta duda.
  • Estamos viviendo los primeros momentos de la aparición de nuevas fuerzas políticas y una recomposiciòn de alianzas que debería expresarse inicialmente en las próximas elecciones generales de 2017.
  • El desempeño electoral de las nuevas agrupaciones de la izquierda, más o menos anti sistema, estuvo muy por detrás de sus potencialidades, con la notable excepción de Valparaíso, lo que hay que atribuir en primer lugar a su gran fraccionamiento, y falta de estructuras, liderazgos y propuestas socialistas, democráticas y revolucionarias claras.
  • Esta izquierda emergente no ha sido capaz de momento de dar una alternativa política a los amplios sectores que se han movilizado en los movimientos sociales como NO + AFP, y otros como los estudiantiles, pescadores artesanales, medioambientales y de la mujer.  Esta es la urgente tarea pendiente.