Chile - Conapach 2016: Rechazo informe FAO, apoyaría paro nacional para anular corrupta ley de pesca y acuicultura

Posted by Nuestra publicación: on lunes, septiembre 26, 2016

Resultado de imagen para Conapach 2016 apoyaría paro nacional para anular corrupta ley de pesca y acuicultura

http://conapach.cl/index/2016/09/21/ley-de-pesca-c...

Ley de Pesca: Conapach y Mesa Regional de Los Lagos se reúne con sus organizaciones de base el 30 de septiembre en Puerto Montt

El Ampliado Consultivo Nacional se realizará en el Arena Puerto Montt y se espera masiva asistencia de pescadores artesanales  de todo Chile para análisis y propuestas en torno a las reformas de forma y de fondo a la Ley de Pesca para los sectores algueros, bentónicos y de peces.


El próximo 30  de Septiembre en el Arena Puerto Montt se realizará el segundo Ampliado Consultivo Nacional de Pescadores Artesanales para discutir las reformas de forma y de fondo a la Ley de Pesca, convocados por Conapach y la Mesa Regional de Pescadores Artesanales, que reúne a un 80% de las organizaciones de base de la región de Los Lagos.



La reunión viene a complementar el Ampliado consultivo de la Macrozona Norte,realizado en Mejillones el pasado 26 de agosto, donde se recogieron las propuestas  para reformar la normativa actual, por actividad, donde destacó la necesidad transversal de contar con 5 millas exclusivas para la pesca artesanal, el fin del arrastre y reformas al Registro Pesquero Artesanal.



El directorio nacional de Conapach destaca la importancia de consultar a las organizaciones de base sobre los cambios que requiere la ley vigente, de modo de continuar fortaleciendo la unión entre pescadores artesanales y descentralizar la toma de decisiones.



En este contexto, Miguel Ávalos, secretario general de la Conapach, señaló que “todas nuestras banderas de lucha han sido consultadas con la bases. Sometemos nuestros programas de trabajo a periódicas reuniones de carácter nacional. Prueba de ello, es el taller ampliado consultivo realizado en Mejillones, así como también los talleres en Caldera, Arica y Puerto Montt el año pasado, son ejemplos de que las decisiones se han tomado en conjunto y existe descentralización al interior de la Confederación”.



Otro aspecto que el dirigente quiere destacar es que la Confederación Nacional de Pescadores artesanales de Chile decidió no respaldara el informe encargado por el gobierno a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), por considerar que ha sido una consulta pauteada por la autoridad donde faltaron muchos temas, sobre todo los que afectan a la pesca artesanal.



“Queremos que el gobierno vuelque la mirada hacia la actividad artesanal y poner en el tapete los temas propios que nos afectan como algueros, bentónicos y pescadores de peces, a través de propuestas. En consecuencia, si el resultado de este trabajo no es escuchado por el gobierno, nos les quepa la menor duda que llamaremos a un paro nacional, porque además tenemos mucho que decir del corrupto escenario político que rodea a la Ley de Pesca”, señaló el secretario nacional de Conapach.



En tanto, Rodrigo Aguilar, tesorero de la Confederación y secretario de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihue, señaló que “no se descarta hablar de la  anulación de la ley, estamos abiertos a todo. Si las bases deciden derogar la ley y salir a la calle, eso es lo que haremos. Todos los temas se someterán a consulta, esa ha sido y seguirá siendo nuestra forma de trabajar al interior de la Conapach”.