Chile - Carta al Comisionado de Derechos Humanos de la ONU denuncia brutal trato a mujeres

Posted by Nuestra publicación: on jueves, marzo 17, 2016

Fuente: Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes .

CARTA A RELATOR ESPECIAL PARA DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DDHH, DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS
Santiago, 14 de marzo de 2016.-
Señor
Michel Forst
Alto Comisionado Naciones Unidas DDHH
Relator Especial Defensores/as DDHH
Presente.-
Estimado Sr. Forst
Se dirige a ud. Beatriz Bataszew, miembro del colectivo Mujeres Sobrevivientes, Siempre Resistentes, de Chile, invitada y asistente a la reunión Regional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos organizada por ACNUDH en Guatemala, a inicios del año 2015.
Quisiéramos poner en su conocimiento, la siguiente situación de violación a los derechos humanos de las mujeres defensoras de los mismos:
El día 11 de marzo de 2016, a las 13:00 horas, asistimos varias defensoras de derechos humanos en respuesta a la convocatoria de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, a una intervención frente al palacio de La Moneda (Palacio de Gobierno), la que contó con una asistencia aproximada de 60 participantes, la mayoría mujeres.
Dicha convocatoria respondió al aumento de la tasa y frecuencia de Femicidios en nuestro país (7 asesinatos de mujeres perpetrados por sus parejas o ex parejas en los últimos 7 días). El propósito de ella era exigir la incorporación de una Alerta de Género, que implicase disponer de todos los recursos del Estado, las instituciones privadas, los medios de comunicación y las organizaciones sociales para la protección de la vida de las mujeres.
Durante el desarrollo de esta manifestación, absolutamente pacífica, fuimos objeto de una violencia estatal injustificada y desmedida, similar a la que experimentamos en tiempos de dictadura. Es así que funcionarios de Carabineros de Chile y Fuerzas Especiales de la misma institución (en un número similar o mayor a la cantidad de manifestantes), irrumpieron nuestra acción arrebatándonos de forma violenta nuestros lienzos, valiéndose de carros lanza aguas, insultos, empujones, golpes de pies y manos, y detenciones arbitrarias para reprimir dicha manifestación pacífica.
Como resultado de lo anteriormente descrito, nueve mujeres y tres hombres fueron detenidos. De los cuales, tres mujeres fueron objeto de violencia política sexual, es decir, agresiones en sus órganos sexuales de parte funcionarios del Estado y todas/os denuncian haber recibido golpes, insultos, descalificaciones sexistas y deprivación de agua y alimentos durante 4 horas.
Además de lo anterior, en la Tercera Comisaría, a la cual fueron trasladadas las personas detenidas, se les impidió el contacto con sus abogadas, proporcionando información contradictoria y falsa a estas últimas, trasgrediendo de esta forma las garantías del debido proceso, toda vez que éstas solicitaron entrevistarse con sus abogadas y dicho derecho les fue negado.
Finalmente, es preciso señalar que los tres hombres fueron liberados antes que las mujeres, debido a que se les llevó a distintos centros asistenciales a constatar lesiones. La demora en el caso de las mujeres, se debe a que éstas fueron trasladadas a una comuna sumamente lejana, a un centro de salud primario (los cuales están establecidos para ver asuntos de menos complejidad o aquellas primeras necesidades de salud que atienden a la comunidad) y porque se negaron a firmar un documento en el cual se señalaba que no habían sido objeto de ningún tipo de maltrato y que no iniciarían acciones legales contra de la Institución.
En relación a la violencia política sexual de la cual fueron víctimas nuestras compañeras, es preciso señalar, que dicha figura no se contempla en la legislación nacional chilena, no existe una similar, ni existen sentencias condenatorias que se refieran a actos de violencia sexual cometidos en contextos de conflicto social, por lo que muy probable que tales actos queden en absoluta impunidad.
Si bien es visible que en el sistema neoliberal patriarcal en el cual vivimos, la violencia hacia las mujeres, en sus múltiples manifestaciones, constituye una violación permanente y sistemática de nuestros derechos humanos, las políticas públicas, legislaciones y acciones de la institucionalidad chilena resultan claramente ineficaces e ineficientes para garantizar nuestras vidas y/o nuestra integridad corporal, sexual y psicológica. De allí nuestra indignación y nuestras exigencias frente a esta indolencia que cobra vidas de mujeres.
Resulta paradójico que cuando nos manifestamos pacíficamente en contra de las violencias hacia las mujeres, en una de sus expresiones más extremas, Femicidio, hayamos sido objeto de una brutal represión por parte de las fuerzas policiales del Estado.
Resulta igualmente paradójico, que desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ex -Directora ONU Mujer, haya emanado la orden de reprimirnos a nosotras, defensoras de los derechos humanos de las mujeres, que hemos tenido y tenemos una historia de lucha consecuente contra el sistema patriarcal neoliberal, a la cual no claudicaremos, aunque sigamos siendo objeto de violencia estatal.
Por todo lo expresado, no sólo exigimos una explicación de parte de las autoridades de nuestro país, sino que también un compromiso explícito y público de parte de las autoridades en el sentido de que investigará y castigará a los responsables de esta violencia, impidiendo que estos actos queden impunes.
Finalmente, solicitamos a ud. realice las gestiones que considere pertinentes y necesarias frente al Gobierno chileno, para que la violencia de la policía no se transforme en un patrón represivo permanente y sistemático hacia las defensoras de derechos humanos.
Atentamente,
Colectivo Mujeres Sobrevivientes, Siempre Resistentes.
Para mayor información:
• Declaración de Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH): "La autoridad debe dar explicaciones de por qué habiendo una manifestación pacífica, siendo el número de personas cuantificable, no habiendo ninguna señal que pudiera permitir pensar siquiera que desembocaría en actos violentos contra terceros, Carabineros actuó con tal descriterio y desproporcionalidad”..
• Testimonio fotográfico de Ximena Riffo. (45 fotos secuenciales, desde inicios a liberación de mujeres detenidas).
• Entrevista de Radio Universo: Desde un carro policial, Lorena Astudillo de Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer, una de las manifestantes de la violencia contra la violencia de género, dio cuenta del accionar violento por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, argumentando desórdenes en la vía pública. Link:http://universo.cl/nos-insultaron-estamos-con…/…/173804.html
• Video sobre represión a manifestantes, Periódico El Ciudadano
Link: https://www.facebook.com/PeriodicoElCiudadano/videos/10153263258132470/
Me gusta
Comentar