Chile - Persecución sindical a la compañera Bárbara Mancilla, Presidenta del Sindicato Call Center IBR.

Posted by Nuestra publicación: on lunes, febrero 22, 2016



Basta de persecución sindical a la compañera Bárbara Mancilla, Presidenta del Sindicato Call Center IBR.

La empresa de call center IBR, que subcontrata servicios para Movistar Claro VTR Entel Wom y otros, busca destruir el sindicato que hace pocos meses realizó una importante huelga para enfrentar sueldos de miseria y deplorables condiciones laborales, llevando a juicio por desafuero a la presidenta de su sindicato Bárbara Mancilla.

En una carta entregada a principios de febrero, se le informó a la compañera Bárbara que la empresa interpuso una demanda en su contra, acusándola de insultar a una supervisora y a otros compañeros de trabajo. Por este motivo, y apoyados en su reglamento interno, exigen a la justicia que la compañera sea desaforada para luego despedirla sin pagarle indemnización.
Bárbara y el sindicato, junto al sindicato interempresa del mismo call center, negamos las acusaciones e inscribimos este nuevo ataque de la patronal en un sistemático acoso a las dirigentes sindicales y a las compañeras y compañeros más activos de la huelga. El objetivo de los dueños de IBR es destruir toda organización sindical, y acallar a los trabajadores para imponer en su totalidad un régimen perverso de condiciones laborales miserables y bajos sueldos que vivimos al interior de la empresa.
Somos trabajadoras y trabajadores subcontratados por importantes compañías telefónicas, que como miles de trabajadores de call center, enfrentamos bajos sueldos, arbitrarios criterios para obtener bonos (entre ellos de colación y transporte) y pésimos horarios de trabajo. Nuestra empresa, como cientos del mismo rubro, son “puertas giratorias” para muchos trabajadores, ya que en nuestro lugar de trabajo lo menos que hay es estabilidad laboral.
Para mantener estas macabras condiciones laborales, se nos impone una dictadura puertas adentro. Donde somos perseguidas por levantar sindicatos o pertenecer a ellos, por levantar la voz contra injusticias o por exigir mejoras.

Basta de acoso laboral a las y los trabajadores sindicalizados y a nuestras dirigentas. Basta de montajes judiciales que sólo buscan destruir nuestro sindicato. El ataque a la compañera Bárbara Mancilla es otra muestra más de la prepotencia patronal y las dictaduras al interior de los lugares de trabajo.
Esta arremetida de IBR es la misma arremetida que enfrentamos todos los trabajadores del país, y nuestra lucha por defender nuestro sindicato sólo se fortalecerá si nos apoyamos en el conjunto de los sindicatos y compañeras y compañeros que a lo largo del país, y en el mundo, luchamos por obtener sueldos y condiciones de trabajo dignas.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, populares, políticas y culturales a solidarizar en la defensa de nuestro sindicato. Les pedimos firmen  esta declaración y se hagan parte activa de la campaña que estamos realizando en la defensa de nuestra compañera Barbara Mancilla
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif