Cuba - En una encrucijada

Posted by Nuestra publicación: on jueves, septiembre 17, 2015


Los logros de la revolución del Che Guevara y Fidel Castro bajo amenaza
Tony Saunois, CIT

El Financial Times se jactó: "Hay una nueva entrada entre las fechas importantes de Cuba. Junto con el movimiento 26 de julio de Fidel Castro y el "triunfo de la revolución" 01 de enero 1959, ahora está el  17 de diciembre de 2014. "(Financial Times, 15 de junio 2015).

El Financial Times está confundiendo la revolución con la contrarrevolución. El 17 de diciembre 2014 fue cuando el presidente estadounidense Obama y el de Cuba, Raúl Castro, anunciaron una serie de acuerdos históricos para normalizar las relaciones bilaterales. Estas relaciones diplomáticas restauradas entre los dos países, permiten una relajación para aliviar las restricciones de viaje y señalan los primeros pasos de la flexibilización del embargo comercial que se había impuesto desde la revolución de 1959 - 1960. Desde entonces los EE.UU. han vuelto a abrir la embajada en La Habana.

Estos acontecimientos representan un cambio decisivo en la política del imperialismo de Estados Unidos hacia Cuba. También, en este contexto, significa un paso cualitativo más por el régimen cubano hacia la restauración capitalista. Esta último ha sido desarrollando por  un número de años.

Obama hizo estos anuncios  reconociendo  que "No se puede seguir haciendo lo mismo (por más de 50 años) y esperar un resultado diferente". Las clases dominantes de Europa, el Canadá y gran parte de los capitalistas latinoamericanos han adoptado un enfoque diferente - que Obama ha abrazado ahora.

Raúl Castro hizo el anuncio e instó a que Obama será galardonado con el premio Nobel de la Paz! Un "premio de la paz" para un presidente estadounidense que ha llevado a cabo más ataques con drones - aviones no tripulados - que George Bush!
Desde la revolución cubana en 1959 hasta 1960 el imperialismo estadounidense ha promulgado un embargo estricto y realizado varios intentos - incluyendo la intervención armada en 1961 - para derrocar al régimen cubano y restaurar el capitalismo. A pesar de las consecuencias catastróficas del embargo - se estima que han costado a la economía cubana. $ 1 billón de dólares USA , esta política ha fracasado. Esto se debió principalmente a las profundas raíces sociales de la revolución y de apoyo a la misma, que ha durado décadas. El embargo comercial era una política que también fue dirigido a ganar el apoyo político de los exiliados cubanos de Miami que habían huido de la revolución.

El imperialismo estadounidense está adoptando ahora una nueva política de comenzar a avanzar hacia el levantamiento del embargo. La amenaza de la restauración capitalista al estado obrero aislado no proviene sólo de la amenaza de una intervención militar. Como Trotsky advirtió en relación con la antigua URSS, puede venir en forma de "bienes baratos en el tren de equipaje del imperialismo". El objetivo del imperialismo norteamericano es el mismo, pero ahora espera llegar a él por un camino diferente. Ahora esperan a inundar la economía cubana con los bienes y la inversión con el objetivo de restablecer plenamente el capitalismo y la explotación de los recursos de Cuba.  Si esto se consigue se va a terminar la identificación de Cuba en América Latina y a nivel internacional como un punto de referencia de una alternativa al capitalismo.

Este cambio de política por el imperialismo norteamericano se ha visto facilitado por un cambio generacional y de perspectivas dentro de la comunidad cubana en el exilio. Mientras previamente estaba comprometida con el apoyo al embargo y la lucha para derrocar al régimen ahora, según algunas encuestas de opinión, el 52% de los cubanos que viven en los EE.UU. apoyan ahora el fin al bloqueo. Sectores de la clase capitalista como el magnate del azúcar Alfy Fanjul, se han pronunciado a favor del levantamiento del embargo, sin duda, con la vista puesta en las perspectivas de nuevos mercados y productos básicos para explotar dentro de una nueva Cuba capitalista.

Cuba se enfrenta a una situación económica devastadora. Muchos cubanos dependen de las remesas que reciben de las familias en los EE.UU. Se estima que el 62% de los hogares cubanos ahora reciben apoyo del exterior. Según algunas estimaciones económicas sustentan un increíble 90% del mercado minorista.

La difícil situación económica en Cuba ha significado una situación desastrosa para las masas. Las conquistas sociales masivas conquistadas como resultado de la revolución y el derrocamiento del capitalismo se están erosionando. El colapso de la ex Unión Soviética y la pérdida de los subsidios devastó la economía cubana. Aún así el apoyo a la revolución y la hostilidad hacia el capitalismo y el imperialismo de Estados Unidos significaron que el régimen cubano increíblemente fue capaz de mantener la economía planificada y el régimen burocrático a lo largo de la década de 1990 (el "Período Especial") y en la primera parte del siglo 21. Esto fue a pesar del hecho de que el valor de los salarios en la Cuba de hoy se estima en un valor de sólo el 28% de lo que eran antes de la caída de la antigua Unión Soviética!

El régimen y la economía planificada se mantuvieron en medio de este período a pesar de la ola de capitalismo de libre mercado que dominó la economía mundial en este período. El régimen también fue capaz de sostenerse a sí mismo usando políticamente el embargo de Estados Unidos que alimentó la hostilidad hacia el imperialismo norteamericano. La llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela también trajo un respiro a través de su suministro de petróleo barato. Los subsidios de Venezuela se estiman que llegan hasta un US1.5 mil millones por año en una economía estimada en US $ 80 mil millones.

La falta de verdadero control y democracia de trabajadores y la mala gestión y la corrupción burocrática han agravado la crisis económica y social causada por el embargo y el aislamiento.

Las convulsiones revolucionarias que azotaron Venezuela, Bolivia y Ecuador en el inicio del siglo ofrecieron la perspectiva a Cuba de salir de su aislamiento. Una democracia genuina de los trabajadores habría aprovechado esta oportunidad y tomado las medidas necesarias para tratar de formar una federación socialista de estos países. Esto podría haber permitido la cooperación económica y la planificación entre estos países y podría haber comenzado a atraer a la clase trabajadora de toda América Latina al ofrecer una alternativa al capitalismo.

Lamentablemente ni el régimen burocrático cubano ni las direcciones reformistas de Morales, Chávez o Carrera estaban preparadas para dar este paso. Estos últimos han quedado atrapados dentro del capitalismo a pesar de la introducción inicial  de reformas y haber tomando algunas medidas que afectaron  los intereses de la clase dominante y el imperialismo. El régimen cubano por su parte ha introducido una serie de pasos graduales que comienzan el proceso de restauración capitalista. Estos últimos acontecimientos amenazan con un avance más en la amenaza de la contrarrevolución.

Aunque hay que dar  la bienvenida a la flexibilización de las restricciones de viaje,  otros pasos representan una amenaza para los logros que quedan conquistados por la revolución que. Estos ya estaban siendo erosionados y desmantelados. Todos los que quedan están ahora bajo seria amenaza. El nuevo código laboral representa un grave atentado contra los derechos de los trabajadores. La edad de jubilación se elevó en 5 años en 2008. La introducción del cambio de "dualidad monetaria" por el cual algunos trabajadores están siendo pagados en dólares auemnta la desigualdad muy exacerbada entre los que se pagan en dólares y los que reciben  pesos. El régimen creó el "peso convertible" o CUC que está vinculado 1: 1 con el dólar que se utiliza en el sector turístico y los productos importados. Productos locales utilizan la peso CUP, que es igual a aproximadamente 1:25 de la CUC. El gobierno anunció su intención de desechar esta doble moneda, pero esto no ha sido implementado hasta ahora.

Esto ha impulsado inevitablemente el mercado negro. El gobierno estableció un objetivo de la eliminación de más de 1 millón de trabajadores del sector estatal y permitir la creación de miles de pequeñas y medianas empresas - 500.000 licencias ya han sido emitidas para "cuentapropistas". Sin embargo, éstos se han centrado en los pequeños negocios como restaurantes - que operan principalmente en casas de la gente.
El número de trabajadores empleados en el sector privado se ha incrementado de aproximadamente de 140.000 a 400.000 desde el año 2007. Si bien esto es significativo aún representa una minoría de la fuerza de trabajo total de más de 5 millones.

Una cabeza de puente para la restauración capitalista se ha desarrollado en el sector turístico, que ha sido el centro hasta el momento de la inversión extranjera de Europa, Canadá, Brasil y, más recientemente, de las empresas chinas. La prostitución, desterrada de la sociedad a raíz de la revolución está ahora de nuevo en las calles de La Habana, sobre todo en las zonas turísticas.

Se han abierto Zonas Especiales de Desarrollo como la construcción de una nueva instalación portuaria en la Bahía de Mariel - financiada por la inversión del capitalismo brasileño y de Singapur. Esto se ve con un ojo en el final  futuro del embargo comercial de Estados Unidos y para sacar provecho de la expansión del Canal de Panamá y el nuevo canal en proyecto en Nicaragua. Aquí a los inversionistas se les dará 50 años de contratos en comparación con el actuales 25. Los inversores pueden tener el 100% de la propiedad. Ellos no deberán pagar ningún impuesto laboral o local y se les concedió un indulto 10 años del pago de un impuesto de 12% sobre los beneficios.

Sin embargo, a pesar de estos desarrollos los inversionistas extranjeros se ven obligados a negociar con las compañías de gubernamentales o estatales. Mientras  el régimen cubano sigue utilizando alguna retórica socialista, que en parte refleja el apoyo que aún existe para la revolución, especialmente entre la generación más vieja, se vuelve cada vez más a José Martí, el líder del movimiento de independencia contra los colonizadores españoles.
La generación más joven, desesperada para disfrutar de nuevas libertades - uso de internet y viajar entre otros - no han experimentado los beneficios, si no la regresión de la revolución y la crisis económica y social y la mano muerta de la burocracia asfixiante.

Inicialmente, la atracción de la llegada de "productos baratos en el tren de equipaje del imperialismo" puede conseguir una atracción inicial hasta que la realidad de la vida en la sociedad capitalista se haga evidente.
Estos acontecimientos representan claramente un importante medidas regresivas en la reintroducción del capitalismo. Este proceso está claramente en marcha en algunos sectores. Sin embargo, está lejos de ser completado. Pasos hacia el "mercado libre" se permiten bajo continuo estado de vigilancia, acuerdo y control. El Estado aún mantiene un control potente y podría ahogar estos pasos en cualquier momento. Los inversores extranjeros todavía tienen que negociar directamente con las empresas gubernamentales o estatales controladas. Los sectores decisivos de la economía aún no se han privatizado ni vendidos a los capitalistas extranjeros.

Como señaló  Rafael Hernández, el editor cubano de "Temas" (Una revista cultural del estado): "Todas las reformas económicas de Raúl implican descentralización, lo cual es bueno, ya que Cuba la necesita. El problema es el siguiente... no ha sucedido ". (Financial Times 15 de junio 2015).

Incluso los capitalistas estadounidenses, ansiosos por recuperar lo que perdieron en la revolución, están pisando con cautela. Como fue citado diciendo uno de los inversores: "Tiene sentido. Comience con poco, para aprender cómo funciona el sistema y luego ver cómo va".

Para los socialistas y la clase obrera los pasos hacia la restauración capitalista representan un paso hacia atrás. Ellos significan la erosión de las conquistas de la revolución cubana para las masas. También serán utilizados por la clase dominante, especialmente en América Latina, para tratar de nuevo de desacreditar la idea del socialismo como alternativa al capitalismo.

Sin embargo, esto no tendrá los mismos efectos que la ofensiva ideológica contra la idea de socialismo que la clase dominante desencadenó tras el colapso de los antiguos regímenes estalinistas en la ex-URSS y Europa del Este. Una nueva fase de la crisis capitalista y luchas de los trabajadores se ha abierto a nivel internacional. La clase trabajadora y las masas han pasado a través de veinticinco años de  "supremacía del mercado libre" y está empezando a luchar contra ella. En Brasil, Argentina, Chile y otros países ha comenzado un nuevo ciclo de lucha de los trabajadores.

El levantamiento del embargo representaría una derrota para la política pasada  del imperialismo estadounidense y su intento de derrocar al régimen cubano. Dará a Cuba más oportunidades para el comercio en el mercado mundial. Sin embargo, sin la existencia de una auténtica democracia de trabajadores esto incluye el peligro que puede amenazar la aceleración de la restauración capitalista. Un monopolio estatal del comercio exterior, controlado democráticamente por un auténtico régimen de democracia obrera es esencial para ayudar a prevenir esta amenaza creciente. Los Socialistas celebran la mayor libertad para viajar.

La transición a una plena restauración capitalista en Cuba, sin embargo no será un proceso ininterrumpido sencillo. Sectores del régimen no parecen querer ir en esta dirección. Significativamente Mariela Castro, hija de Raúl declaró firmemente cuando se anunció este acuerdo que: El pueblo de Cuba no quieren volver al capitalismo”.

Hay muchos obstáculos que hay que superar para que se levante el embargo comercial. No menos importante es la oposición a tales medidas por la derecha republicana en el Congreso de EE.UU. La cuestión de los  US $ 7 mil millones en reclamaciones de indemnización por los antiguos propietarios de las empresas nacionalizadas en el momento de la revolución. Por otra parte Fidel Castro en su 89 cumpleaños planteó la cuestión de los "numerosos millones de dólares" que debería pagar EE.UU. en concepto de daños a Cuba para cubrir los costos del embargo.

En las condiciones de nuevas crisis capitalistas internacionales los movimientos hacia la restauración capitalista pueden ser cuestionados. Una situación mixta o híbrida podría continuar por algún tiempo. Inicialmente las conquistas derivadas de la revolución, como la atención de salud y el sistema educativo se pueden mantener aunque incluso éstas han sufrido mucho por la falta de inversión en el período reciente. Muchos obstáculos quedan por superar y es probable un poco de resistencia, cuando la realidad de la restauración capitalista se haga evidente. Hay sectores de la población que ya tienen miedo de perder las conquistas de la revolución y de que Cuba sea convertida en otro Puerto Rico.

La necesidad de construir la resistencia al desarrollo de la restauración capitalista y la lucha por la democracia de trabajadores auténtica  y economía planificada nacionalizada, en Cuba es más urgente que nunca. Tal movimiento podría unir a la clase trabajadora y la juventud en toda América Latina -  las que se están movilizando cada vez más en la lucha para defender sus intereses -  y comenzar a ofrecer una alternativa socialista real al capitalismo, aprendiendo en su totalidad las lecciones de la revolución cubana.