Chile – Luis Mesina, secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios y portavoz del Movimiento No mas AFP, responde a campaña calumniosa

Posted by Nuestra publicación: on martes, septiembre 02, 2014

                   
 En los últimos días he sido objeto de una campaña injuriosa que busca desacreditarme y, por esa vía debilitar el “Coordinador Nacional No + AFP”. Extrañamente, la ofensiva se desata justo en los momentos en que las AFP pierden credibilidad ante la opinión pública y crece cada vez y con más fuerza la idea de ponerles fin y reemplazarlas por un sistema solidario, universal,  tripartito y sin fines de lucro.

                  La campaña extemporánea sacada de contexto, publica un extracto de una revista llamada “UNIDAD” donde fuimos electos en un Congreso  de 1992 los directores nacionales de la Confederación Bancaria.

                  Inversiones Solidaridad Laboral (INSOLA) fue una entidad creada a fines de los 80 por la Confederación Bancaria, puesto que en dictadura les estaba prohibido a los sindicatos participar en cualquier tipo de sociedad. El directorio de INSOLA estaba constituido, por acuerdo de los bancarios, por dirigentes de los sindicatos afiliados de los cuales, el mío era uno.

                     Mediante esa figura “legal”  INSOLA, el directorio de la época creó en 1988 la “AFP FUTURO”. Los objetivos buscaban arrebatares a los grupos económicos la administración de los fondos de propiedad de los trabajadores. Es importante recordar que en esa época muchos gremios incursionaron creando  AFP, (Los profesores, los eléctricos, mineros, Banco del Estado, panaderos, etc.),  se sostenía que si todos estábamos en AFP de los trabajadores el sistema colapsaría. En 1990 hubo más de  22 AFP, hoy, sólo 6.

                      En el Congreso de 1986, fecha en que se discutió la creación de la AFP  me opuse tenazmente  junto a un pequeño grupo de sindicalistas, éramos minoría y perdimos. En ese tiempo la Confederación Bancaria mayoritariamente se hallaba dirigida por sectores vinculados a la “Alianza Democrática” (DC y PS). En la mitad de los noventa se desató una fuerte ofensiva de los grupos transnacionales por apoderarse de la propiedad de las AFP “chilenas”. Con grandes capitales desataron campañas publicitarias desplegando grandes fuerzas de ventas por capturar afiliados con todo tipo de “ofertones”. Las AFP de propiedad de los trabajadores no pudieron competir, ni siquiera pudieron resistir.

             En 1995 la AFP FUTURO, producto de no alcanzar las “rentabilidades promedio” exigidos por la ley, hubo de pagar grandes multas que la descapitalizaron y pusieron en peligro su existencia. Fue ahí, en ese momento, que el directorio nacional  encomendó a un grupo de profesionales el salvataje de la AFP FUTURO propiedad de los trabajadores bancarios. Junto a Manuel Riesco, Jaime Ruiz Tagle y un grupo de destacados profesionales nos dimos a la tarea de evitar un colapso mayor de una empresa que era acosada por las grandes corporaciones dueñas de AFP con grandes capitales.

                             “Todos los directores de FUTURO  trabajaron ad honorem”.

                    El resultado después de varias gestiones fue que “AFP Futuro” se fusionó con AFP Magister, propiedad de los Profesores y luego fue  adquirida por un grupo transnacional. Quien conoce algo del tema, sabe que nadie se “robo” los ahorros que estaban en cuentas individuales de cada trabajador, siguieron ahí. Posteriormente todas las AFP de propiedad de los trabajadores desaparecieron. ¿Por qué? Porque el sistema está configurado para la lucha de grandes capitales, para la especulación financiera, para el lucro, todo lo contrario a los objetivos de la Seguridad Social. Esas fueron entre otras, mis razones para votar en contra de la creación de una AFP en 1986 y esas son mis razones para estar contra una AFP Estatal hoy.

                  Desde esa fecha junto a muchos otros compañeros y compañeras venimos desplegando esfuerzos por recuperar un sistema previsional para los trabajadores de nuestro país. Siento orgullo de ser parte de una Confederación que a la fecha tiene en los tribunales a las AFP por las pérdidas del 2008 y que de no mediar un resultado favorable, llevaremos al Estado chileno a los tribunales internacionales. Comenzamos con una lucha muy desigual, sin embargo, en 2013 el tema se instaló y ya no podrán detenerlo  hasta que lo hagamos caer definitivamente.

                Llevó más de 30 años trabajando en el sistema financiero, y no he sido pusilánime en denunciar las prácticas abusivas de los bancos contra los trabajadores y los clientes, afortunadamente  hay decenas de evidencias y testimonios que dan cuenta de ello. Mi lucha no comenzó ayer,  quizá con numerosos errores y desaciertos; pero, a diferencia de muchos, puedo mostrar mis manos impolutas que son consecuencia de mi absoluta independencia política de los patrones, partidos y gobiernos de turno.

                    Las AFP son el pilar fundamental del sistema económico chileno, siempre esperé que los dueños de éstas me atacaran y creo que lo harán cuando se acerque el final  de ellas. Lo que da pena es ver como grupos marginales, escondidos en el teclado de un computador y de forma irresponsable disparan a diestra y siniestra, confundiendo a los verdaderos enemigos de los trabajadores; son patéticos y miserables. 

Luis Mesina M
Secretario General
Confederación Bancaria